Trata de personas en Ucrania

Ucrania es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de la trata transnacional con fines de explotación sexual comercial y trabajo forzoso.

Las mujeres ucranianas son traficadas a Rusia, Polonia, República Checa, Turquía, Austria, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, China, Emiratos Árabes Unidos, Portugal, Grecia, Israel, España, Líbano, Hungría, República Eslovaca, Chipre, Países Bajos, Serbia, Argentina, Noruega, Irán y Bahrein. La mayoría de las víctimas de la trata laboral ucraniana eran hombres explotados en Rusia, la República Checa y Polonia, principalmente obligados a trabajar como trabajadores de la construcción, marineros y trabajadores de fábricas y agricultura.

Hay indicios de que Ucrania es un destino para personas de países vecinos traficadas para trabajos forzados y explotación sexual. Además, el tráfico se produce dentro de Ucrania; hombres y mujeres son traficados dentro del país con fines de explotación laboral en los sectores agrícola y de servicios, explotación sexual comercial y mendicidad forzada. Los niños ucranianos son objeto de tráfico tanto interna como transnacionalmente para la explotación sexual comercial, la mendicidad forzada y la servidumbre involuntaria en la industria agrícola. Una encuesta de la OIM publicada en diciembre de 2006 concluyó que desde 1991, aproximadamente 117.000 ucranianos se han visto obligados a vivir en situaciones de explotación en Europa, Oriente Medio y Rusia.

En 2008, el Gobierno de Ucrania no cumplió plenamente con las normas mínimas para la eliminación de la trata; sin embargo, está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo. Si bien hubo poca evidencia de esfuerzos para frenar la complicidad de los funcionarios gubernamentales en la trata y de pasos concretos para proteger y ayudar a las víctimas de la trata a nivel nacional, los gobiernos locales lograron algunos avances en la asistencia a las víctimas. El gobierno también logró avances modestos, pero tangibles, en mejorar el castigo de los traficantes condenados, enjuiciar la trata laboral, capacitar al poder judicial y llevar a cabo actividades de prevención.[1]​ La Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de Personas del Departamento de Estado de los Estados Unidos colocó al país en el "Nivel 2" en 2017.[2]

  1. "Ukraine". Trafficking in Persons Report 2008. U.S. Department of State (June 4, 2008). This article incorporates text from this source, which is in the public domain.
  2. «Trafficking in Persons Report 2017: Tier Placements». www.state.gov (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 28 de junio de 2017. Consultado el 1 de diciembre de 2017. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search